Escrito por: Deathbater 30 octubre, 2013

Edit: actualizado 30/10/2014
-Imagenes
-Info extra
-Mas consejos


Noobs en Dota 2.0

Bien, si están leyendo esto es por que has aceptado que perder amistades y amargarte una tarde entera por un juego está bien.



Bromas aparte, ya que este es un tema serio: ser nuevo en la comunidad de Dota 2.

Ten en cuenta algo: este juego es un e-sport.
Los primeros dos meses vas a jugar por diversión, de ahí en adelante el juego se encargará de sacar el lado más oscuro y malvado de tu ser, pelearás por el honor y la gloria; y pasarás tardes enteras amargado cuando pierdas.

Te preparé, mi pequeño guerrero, para que puedas sobrevivir la dura batalla que te espera.
Dota no es un juego para corazones débiles. Necesitarás utilizar todo tu potencial como gamer para dominar este juego, si sueles rendirte y jugar a otra cosa al primer obstáculo.. Este no es tu juego.


Ten en cuenta que Dota 2 se centra completamente en el trabajo en equipo y la comunicación entre los jugadores. La comunidad de Dota 2 es exigente, ya que un solo jugador puede arruinarle la partida a los otros cuatro si su desempeño es extremadamente malo o se desconecta.

Te van a decir de todo, excepto que jugás bien.

Pero no te preocupes, esto es parte del bautismo de fuego requerido para ser un Dotero.
Así que empecemos con la preparación:




CONFIGURACIÓN DE TECLAS

Esto parece muy bobo y simple, pero en medio de la partida vas a decir cosas como "con cual se denega?" o "como carajo le aviso a alguien que se fue el heroe de mi linea?". Y te puedo asegurar que los de tu team se van a empezar a acordar de todos tus parientes..

Una vez en Dota 2, hay un boton en la esquina superior izquierda de la pantalla, con el icono de un engranaje. Hazle click, y configura las teclas según tus preferencias.
Pero como sos nuevo no tenes un pomo de preferencias todavía.
Hay 3 pestañas. La primera es la más importante. 




Te marqué con cuadros rojos lo más importante de esta primera pestaña:

Habilidades: elije con que tecla las vas a lanzar. Lo más común es ASDF / QWER, pero puedes cambiarlas. 


Nota: la "habilidad definitiva" es el llamado "ultimate" de tu heroe. Por mas que tu heroe tenga solo 4 cuadritos de habilidades, último corresponderá al del "ulti".


Si abres esto mientras estás jugando, cada cuadrito de habilidad va a tener la foto de los poderes del hero que estés usando, super útil si no configuraste algo y lo quieres hacer al comenzar la partida. Algo así:




-ATAQUE/FORZAR ATAQUE: La tecla mas importante del juego. Sugiero tenerla cerca de las de habilidad. Con esta tecla denegás a tus propios creeps o das una orden de movimiento de ataque.(a diferencia de click derecho, que es movimiento normal, el movimiento de ataque lleva a tu heroe a la posición indicada y le ordena atacar cualquier cosa en el camino. Creeps, heroes, a las torres, al gordo que atiende pacíficamente el shop, todo. Una vez despejado el camino el heroe se mueve hasta el punto deseado-) Lo importante de esto es que se usa para denegar. Explicaré esto mas adelante.

-Detenerse: cancela cualquier canalización (teleport, ultimates), básicamente detiene cualquier acción que estés realizando. Se aplica a los ataques básicos y al movimiento.

-Mantener posición: si quieres que tu hero se quede quieto y no ataque aunque esté parado al lado de un creep, ésta es la tecla. Sirve para no auto-atacar, y ya verás por que.

-Seleccionar heroe: pone en el centro de la cámara a tu personaje. Sirve para seguir a tu héroe o seleccionarlo si lo perdiste en el fragor de una batalla totalmente épica contra los creeps..Yo utilizo la barra espaciadora.

-Objetos.
Muy importante. Usar rápido un item de tu inventario es crucial. Personalmente tengo los items cerca de las teclas de habilidad. Úsalos a tu manera.

Y ya con eso queda configurado lo más importante. Configura las teclas con la que quieres hablar por micrófono (Voz) y la de ver el puntaje (Ver puntuaciones, como el TAB en el Counter Strike.)

Las demás pestañas las puedes dejar como están o explorar las opciones.



JUGABILIDAD

Deberás aprender que Item necesita cada héroe dependiendo si es de Fuerza, Inteligencia o Agilidad. (Le ha puesto los colorcitos, pero que tierno el autor.)
Además, deberás aprender en que orden subirle sus habilidades cuando pases de nivel.
Pero como todos sabemos que nadie puede aprenderse todo eso en poco tiempo, Dota tiene una particularidad muy importante que te salvará: Guías en el juego, en tiempo real.




Si, guías en tiempo real. Esto es posiblemente la parte mas importante de esta guía, así que atento.
Cuando comiences una partida, en la parte superior derecha verás un libro abierto, al hacerle click se abren las builds que otros (con muchísimas mas horas y experiencia que vos) han creado para que solo te preocupes en una cosa: Matar y no ser matado.
Hasta te hice una imagen con el orden en el que tenés que hacer click. Soy una buena persona, lo sé.




1- Click en el libro para desplegar el menú de guías.
2- Click en el triangulo naranja para desplegar las guías.
3- Elije una de las primeras (cuanto mas arriba mas puntos, cuanto mas puntos mejor será la guía.)
4- Click en aceptar, y listo.

Sorpresa.
Toda la tienda ha cambiado, mostrando los items iniciales con los que debes salir (compralos todos), los items que deberás ir armando durante los primeros minutos, y los items principales que necesita tu heroe para el momento en que se armen las peleas en equipo.
Además, cuando pases de nivel (y al comienzo de la partida) se te remarcará en color naranja el cuadrito de habilidad al que debes subirle. 

Los desarrolladores de Dota 2 han hecho lo imposible por tratar de que tus primeros pasos en este juego sean lo mas amigables posibles. Convirtiendo un infierno en una tortura soportable para un verdadero Gamer. Y eso eres tú, de lo contrario no estarías aquí intentando aprender y superarte a ti mismo.



CONCEPTOS/DICCIONARIO

Last hitear: esta es la base del juego. La persona que domine esta milenaria técnica ganará las partidas.
Bueno, no es tan así: last hitear consiste en darle el último golpe a un creep, ya que solo aquel que mata al creep recibe oro.
- Y que pasa si le pego todo el día y cuando esté a punto de morir le pega alguien más?
No conseguirás el oro. Por eso es muy importante calcular muy bien cuando golpear al creep.




Auto-atacar: hacer click derecho y golpear a los creeps como si no hubiera un mañana, sin importarte si consigues o no el oro. Esto es MALO, y se arregla presionando la tecla de mantener posición o desactivando el Autoataque en la pestaña de Opciones.

Pushear:
el término 'push' viene de empujar. Así que si estas pusheando, estás llevando a tus creeps cada vez mas cerca de la torre enemiga.
Esto puede ser bueno o malo dependiendo:


Bueno: si mi intención es tirar la torre rápido y ya he farmeado algunos items.


MALO: La mayoría de las veces, pushear la linea es peligroso en los primeros niveles, ya que los creeps enemigos están muy cerca de su torre y de otros heroes enemigos.


-Y como carajo last hiteo un creep que está bajo su torre? NO SE PUEDE. POR EL AMOR DE DIOS (quien actualmente es Roshan), NO SE PUEDE.
El primer paso en falso que hagas bajo una torre enemiga va a ser el último. Muy dificilmente puedas escapar de una torre y dos heroes enemigos que te golpean al mismo  tiempo.


-Pero entonces como hago para no pushear mi linea?
Oh. Llegamos a algo bueno aquí. Los creeps se enfrentan en la mitad del camino, la idea es NO AUTO-ATACAR a los creeps enemigos.
Deja que ellos se maten, tu solo dales el último golpe y consigue el oro, no intervengas en su ancestral disputa. También intenta denegar tus propios creeps cuando tengan poca vida.

DENEGAR: Cuando uno de tus creeps tiene menos del 50% de su barra de vida, puedes empezar a atacarlo y denegarlo. Esto se logra usando el boton de "Movimiento de ataque" (el puntero se vuelve rojo) y clickeando en el creep. Si logras denegarlo con un último golpe (como si last hitearas a tu propio creep) aparecerá un signo "!" encima del creep y su muerte dará menos experiencia a los enemigos. Esto se aplica a torres con muy poca vida (una torre denegada solo dá 100 de oro), y a tus propios compañeros solo en el caso de que tengan algo que les esté quitando vida (veneno, ulti, sangrados, etc)
Repasemos: si denego un creep, ayudo a los creeps enemigos a que vengan más cerca de mi torre, lo cual me permite estar más seguro. Además, retraso el oro y la exp que mis enemigos consiguen (pasan mas lento de nivel).
Justo lo que necesitas en los primeros niveles.
El problema? NADIE LO HACE. NUNCA.

Harass o harassear: el término se refiere a desgastar al rival. 
La idea es castigar al enemigo cuando intente acercarse a tus creeps para last hitear. 

Lánzale habilidades (no gastes todo tu mana), y atacalo de manera normal. Esta importante tarea casi siempre es deber de los Support (casi todos son de rango, y pueden mantener a raya a los héroes cuerpo a cuerpo, sin embargo también pueden hacerlo algunos Support de melee con skilles.) Solo hazlo cuando se acerque a tus creeps. No lo persigas hasta su torre, ni intentes meterte entre los creeps para golpearlo, te darán una paliza terrible.

Farmear: Conseguir experiencia y oro matando creeps enemigos (ya sea en tu linea o en la jungla).

Feedear: Darle experiencia y oro al enemigo al morir repetidas veces. Casualmente esta persona es la que recibe todo el amor de sus compañeros.

Stun: Habilidad que deja inmovilizado a un heroe. Muy util para evitar que alguien escape.

Skill: son las habilidades de cada héroe (cuadritos con dibujitos lindos). Algunos tienen solo 4 de ellas, mientras que otros tienen hasta 6 habilidades.



ROLES:
Cada uno de los héroes del juego tienen uno o más roles, deberías intentar asumir ese rol cuando juegas.

Carry: El monstruo de la partida. Algunos carrys del juego son prácticamente inmortales al conseguir ciertos items, pero no puede llegar a ese punto sin ayuda.
Un carry tiene un inmenso daño con golpes normales, por eso también se les conoce como 'right-clickers'.
Tu misión como carry es farmear todo lo que puedas, intentando conseguir tus items principales en el menor tiempo posible... Y no morir en el intento.
Luego infundirás terror durante el resto de la partida
.




Support: Voy a detenerme en esto y analizarlo.
Si elegiste un heroe support, sos el más importante de la partida. Tu misión es mantener vivo a tu carry. NO DEBES AUTO-ATACAR, BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA.
Repasemos: NO LE PEGUES A LOS PUTOS CREEPS.
Esa es la tarea de tu carry, y robarle oro a tu carry es perder la partida a la larga.
-Debes curar a tu carry si él no tiene más pociones u otro medio para regenerar su vida.
-Debes denegar tus propios creeps e intentar harassear al enemigo para que tu carry pueda farmear de manera tranquila. Lo ideal es tener un héroe de rango y uno de melee en cada lane.
-Debes comprar el courier (animal de carga) al comienzo de la partida y activarlo.
-Debes comprar wards y ponerlos en las runas. Esto dá vision de las runas y evita gankeos sorpresa.
Nota: si vos o tu carry desean pushear la linea, puedes comenzar a aniquilar creeps a diestra y siniestra para que se acerquen a su torre y destruirla. Solo en ese caso auto-ataca.
Nota 2: el 90% de los support que encuentro tienen algún tipo de desorden de identidad, por lo que piensan que son carrys e intentar last hitear más que su carry. Esto es lo peor que puedes hacer.


¿De donde consigue oro un support entonces? Puedes last hitear un creep cada tanto, pero la mayor parte viene de 
cuando ayudas a tu carry a matar a un enemigo. Y de hacer un pull en los creeps de la jungla, pero esto último es muy avanzado todavía para tu mente.






Mid: Este heroe tiene mucha responsabilidad.
Tu mision como mid es ir solitariamente a la linea del medio, 
pasar de nivel más rapido que los demás. Te enfrentarás uno a uno aquí contra otro mid, así que tus habilidades estarán a prueba desde el comienzo.
Debes avisar inmediatamente cuando no veas a tu mid enemigo, ya la principal misión de un mid es ir a gankear por sorpresa las demás lineas y matar a tus compañeros. (Al menos en partidas de bajo-medio nivel.)
Si avisas que falta el mid enemigo, tus aliados deberían estar atentos a un ataque sorpresa o retroceder hasta la torre por si acaso. Si no lo haces, el mid enemigo hará un ataque sorpresa y casi seguro logrará matar a uno de tus compañeros, quien comenzará a darte amor inmediatamente por no haber avisado nada.

Si eres un mid y te quedas todo el tiempo en tu linea eres un inepto: un buen mid gankea y ayuda a matar a los demás heroés en las lineas que presentan una oportunidad de gankeo. (Hay excepciones, como Invoker).
Gank exitoso: das oro y experiencia a tu team mientras que retrasas el del enemigo. La fórmula perfecta.
Nota: algunas veces es conveniente aprovechar el respiro que te dá el enemigo al irse de mid y farmear tranquilamente.




Tanque: Como su nombre lo indica, eres el macho mas macho de todo macho-world.
Tu misión es conseguir items de defensa y aguantar lo más que puedas los golpes mientras el resto del equipo destroza a tus enemigos.
Casi siempre deberás iniciar una batalla, ocasionando que te arrojen sillas, fuego, hielo, pianos, bolsas de cemento, stunes, venenos, de todo.
Si sobrevives, muy bien.
Pero si mueres mientras inicias una pelea, también habrás cumplido con tu misión: ahora todos los skilles del enemigo están recargándose y tu equipo ya está encima de ellos destrozándolos.

(propuse el mejor de los casos, pero generalmente tu equipo ni siquiera se enteró que fuiste a iniciar  y tu muerte fué inútil).




Jungla: Eres un solitario anti-social al que no le gusta seguir el camino del resto, por lo cual te has internado en las profundidades de la espesura para luchar contra las criaturas mas horribles que el mundo jamás haya visto.
Solo algunos héroes pueden ir a la jungla al principio de la partida. Sin embargo la mayoría de los carrys pueden junglear desde la mitad de la partida para conseguir oro extra. 
Tu misión es aprovechar que eres descendiente de Tarzán y farmear tranquilamente sin que nadie te moleste. 
Solo ten cuidado con que no te sorprendan los enemigos cuando estás bajo de vida en la jungla o será tu fin. Una vez que obtengas tus items puedes ir a gankear o ayudar a la linea mas cercana. 



Varios roles pueden mezclarse en un héroe  hay tanques - support, hay carrys - jungla, hay carrys - tanque, etc.
Lo importante es ocupar bien tu rol en la partida.


Nota: solo he mencionado los principales roles.
Hay hard supports, iniciadores, nukers, offlaners, entre otros. 


Bien, ahora para que no digas que no te lo avisé,  y para distendernos un poco; te revelaré las leyes ancestrales del dota. Pasadas a mí de generación en generación mediante muchas partidas. Solo te nombraré algunas:

Ley nº 342: La catapulta siempre va a conseguir tu last hit. SIEMPRE.




Ley nº 459: Tu carry no sabrá last hitear un fucking creep.



Ley nº 126: Axe solo girará cuando le pegue un creep de rango, no cuando más lo necesitas.




Ley nº 324: Un Rikimaru siempre te está observando. No importa si estás jugando al Dota 2 o no. Él siempre está ahí, justo a tus espaldas. Siempre.




Bueno, dejando de hacer chistes malos un poco:
Hice esta guía abarcando solo algunos puntos, sobre todo en las configuraciones y consejos. 


Consejos finales:

- Práctica con bots si no te sientes seguro con algún héroe.
- Jugar con amigos que ya estén un poco más metidos en el juego es una de las mejores maneras de aprender, y es mas divertido.
- Ganar no lo es todo. No te enfades. Debes aprender de cada derrota.



- Empieza por heroes fáciles, dota tiene un modo de búsqueda llamado "heroes limitados" con una selección de heros para los primeros pasos. Yo aprendí a jugar con Axe.


- Que te falten el respeto no quiere decir que tu debas hacerlo. Sé respetuoso y avisa al principio de la partida que no tienes experiencia, no todos en la comunidad son unos imbéciles y siempre puede que alguien te ayude.

-Nunca te rindas. Nunca. Never. Ever. 

Hice énfasis en lo que YO veo que no están haciendo correctamente muchos jugadores. 
La guía es para jugadores nuevos y abarca muy por encima todos los conceptos del juego, no quiero que venga ningún "pro gamer" a decir que faltan abarcar temas. Como siempre, acepto críticas constructivas y consejos, siempre y cuando se expresen con respeto.

Te repito: 
nunca te rindas. El juego es difícil, pero ¿No es satisfactorio volverse bueno en algo difícil? 

- Copyright © Somos Doteros - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -