Escrito por: Deathbater 10 noviembre, 2014





En esta guía voy a profundizar sobre varias mecánicas del juego, estrategias e items. 

Si estabas buscando leer algo y decir "oh por dios, eso es lo que me faltaba saber para ser pro", lamento decirte que ese algo se llama práctica y no se aprende leyendo. Esto simplemente es una guía para repasar/aprender conceptos que no todo el mundo sabe y aplicarlos de manera correcta..

Espero que puedan llevarse algo útil, cualquier corrección o cosa que les gustaría que agregue díganmelo en los comentarios.

Dominar cada rol del juego




Lo peor que le puede pasar a tu crecimiento como dotero es quedarte estancado en un sólo rol. Ser un buen carry o un excelente mid va a llevar tu habilidad hasta cierto punto y luego se va a estancar.
Ser bueno en cada rol es una de las maneras de mejorar más rápidas y  notables que hay.
Cuál es la mejor forma de jugar contra un Timbersaw? Ser un buen Timbersaw.
Cuál es la mejor forma de jugar contra un Storm Spirit? Ser un buen Storm.

Esto se aplica a los roles. Cada rol se conecta de manera distinta, y jugar bien cada uno te va a dar una enorme visión de juego.

Vas a tomar decisiones que antes ni siquiera pasaban por tu mente, vas a poder realizar jugadas más arriesgadas e inteligentes conociendo el CD de ese stun que te puede matar y cuantos golpes de la torre puedes aguantar con tu nivel actual.

Vas a recordar más fácil que ese Lifestealer que te está corriendo no tiene forma de detener tu tp. Al menos no sin su Skullbasher y mucha suerte.
Sólo por dar algunos ejemplos, pero la lista sigue.
Sos un excelente mid ? Pasá una semana jugando de Support/Iniciador/Carry y vas a tener una mejor idea de donde pone los wards el enemigo, el control de creeps, cuando es mejor momento para gankear, etc.

Llegado a cierto punto, vas a tener tanta visión de juego que con solo ver los picks enemigos vas a saber si pueden hacerle frente o no a tu Invoker / Queen Of Pain / Storm / Lo que sea que juegues.




El cambio es abismal, pero hay que tomarse el tiempo de dominar cada rol bien.



Predecir el line-up enemigo y actuar en consecuencia


Como dije antes, esto se consigue jugando muchas partidas.
Pero si te ponés a pensar un poco no es tan complicado..

Hay varias cosas a tener en cuenta, desde maneras de jugar, items a comprar así como también heros a elegir.

El team contrario tiene un hard carry como Anti Mage, Lifestealer, Spectre, Void, etc:

- Cuanto más se alargue esta partida, más probabilidades hay de que la pierdas.

- Su Hard Carry es peligroso por alguna habilidad (Void/Spectre)? Silencios + Stuns

- Pickea heros con mucha presencia en las teamfights (Puck, Enigma, Tidehunter, Medusa, etc) e intenta forzar team fights en mid game. (No pickees todos esos juntos o el enemigo pickeará Silencer y Rubick)

- Items que te pueden ayudar contra su HC: Alabarda Celestial/Hoja Abisal/Cetro Fantasmal. (No creo que sea necesario aclarar, pero no tengas los 3 items en tu hero, reparte la tarea con tu team.)

Me están haciendo Split Push /  tienen heros con mucha capacidad de push:

- Algunos heros pueden destruir la oleada de creeps fácilmente. Keeper of The Light y Dark Seer son unos de los mejores. (Leshrac, Sand King, Venomancer y cualquier hero con AoE sirven.)

- Earth Shaker es un insta pick contra Nature Prophet/Broodmother

- Llevar TP salva vidas, torres, y los nenes de África.

- El secreto de defender BIEN una torre no es defenderla, sino gankear. Si usas tu TP en la torre puede que simplemente se vayan, pero un smoke gank y la mitad de su equipo muerto es mucho mejor.

- Siempre que ganes una team fight o tengas ventaja numérica y no esté todo tu equipo en coma HAY QUE TIRAR TORRES. Nunca olvides llevar un TP.

- Cuanto más control de mapas tengas, mejor. Wardea todo lo que puedas.

Power Treads (Botas de Poder)

Hace mucho que quiero escribir sobre el Tread-switching. ¿En que consiste?
Estas botas tienen la particularidad de darte +8 del atributo que selecciones.

Antes de explicar como funciona, recuerda que:

Las botas en Fuerza = +152 vida

Las botas en Inteligencia = +104 maná

Estos valores se aplican solamente en porcentaje de tu vida/maná actual. Esto quiere decir que solamente va a sumarte 152 de vida si la misma se encuentra al 100%. Si tu vida está al 50%, las botas solo te van a dar la mitad: 76 de vida, y así sucesivamente.




La idea es mas o menos así:
Cuando vayas a usar algún skill, cambiá las botas a Inteligencia para reducir el costo final de maná.
Ejemplo: Wraith King a nivel 5 tiene 247 en su mana pool, y cada Hellfire le cuesta 140 de maná. Solamente puede usarlo una sola vez al stun antes de quedarse sin maná (Consume el 56% de su maná).
Pero si antes de usarlo cambiamos las botas a inteligencia, su mana pool aumenta a 351, lo que nos permite usar dos veces el Hellfire antes de quedarnos sin maná (Solamente consumió el 40% de nuestro mana pool).
La forma virga de hacer esto es lanzar el Hellfire y luego cambiar las botas a inteligencia. Esto nos va a dar solamente 42 de maná extra.

El otro uso es cambiarlas a Fuerza antes de una teamfight o cuando te estén persiguiendo. Lo ideal es hacerlo antes de recibir daño, para que te dé los +154 de vida completos.

Estas botas también nos dan un truquito para conseguir más maná y vida del Bálsamo Curativo y la Claridad.
Antes de curarte vida, cambiá las botas a Inteligencia o Agilidad. Esto disminuye tu vida máxima, y cuando termines de curarte y vuelvas a ponerlas en Fuerza, obtendrás más vida.
Ejemplo: Si tu personaje herido con las botas en Fuerza tiene 329 de vida de un total de 929 de vida, cuando se cure va a quedar en 729 de vida (78% de vida).
Pero si antes de curarse cambia las botas a Inteligencia, va a tener 271 de vida de un total de 777, y el bálsamo lo va a dejar en 671 de vida, y cuando vuelvas a poner las botas en Fuerza va a tener 800 de vida.
Todo este desastre de números para ganar 71 HP más. Y se nota la diferencia en early game.

Lo mismo se aplica cuando uses una Claridad. cambiar las botas a Fuerza o Agilidad y cuando termine de nuevo a inteligencia te permite recuperar más maná, lo que se traduce en poder spammear más habilidades. Yeah.

Recuerda que cambiar el atributo de las botas interrumpe habilidades y objetos canalizados (Black Hole, TP, etc).


Si entienden inglés, este vídeo de DotaCinema lo explica mucho mejor que yo.

Si bien esto puede parecer mínimo, tiene un impacto enorme en esas situaciones  en las que estás a punto de morir o tu enemigo está a punto de escaparse. Hacen la diferencia. Y en el early game se nota mucho.




Información sobre Items:




En general si estás leyendo esta guía se supone que ya sabes que hace cada Item del juego, pero hay algunas curiosidades que vale la pena repasar:

Humo del Engaño no es revelado por wards comunes ni Centinelas. Las ilusiones no revelan a las unidades.

Amuleto de Mordiggian: activarlo no interrumpe habilidades canalizadas.

Desoladora: el debuff de armadura se aplica también a construcciones.

Aplasta Cráneos/Hoja Abisal: las ilusiones no obtienen la probabilidad de stunnear.

- Hoja Difusora: si se aplica a uno mismo, quita casi cualquier debuff. (Incluyendo Polvo de la Revelación.) Mata instantáneamente a cualquier unidad invocada (Decile chau a esa molesta grasa abdominal Golem de Warlock)

- Urna de las Sombras: los ataques de Roshan no detienen el efecto de curación del item.

- Monkey King Bar: no funciona contra la habilidad Backtrack de Faceless Void.

- Necronomicon: el arquero tiene una habilidad activa en todos los niveles que quema maná e inflige daño. Aunque no lo crean hay mucha gente que no sabe que esta habilidad existe.

- Cetro de Eul: usarlo en uno mismo quita el debuff de Polvo de la Revelación. Además, el Gancho de Carne de Pudge puede interrumpir el tornado y arrastrar al hero sin hacerle daño.

- Mariposa: se puede activar para cambiar la evasión por 20% de velocidad de movimiento adicional por 8 segundos. La evasión vuelve a funcionar una vez transcurridos los 8 segundos.


Early smoke ganks:

Los primeros 15 minutos de juego son los mejores para realizar ganks, especialmente al mid enemigo. 
¿Tenés una Death Prophet enemiga? Gankeala con Humo del Engaño antes de que llegue a nivel 6. Tiene poca vida, no tiene mecanismos de escape y su velocidad base es de 280. Un disable y muere.

Es más complicado si es un Puck o una Queen of Pain, pero si no logras matarlos al menos se van a ir a base y pierden farm.
Si sabés donde hay un ward enemigo podés usar eso en su contra, la sensación de seguridad de ese ward hará que tu enemigo ni sospeche que tu Shadow Shaman acecha en las sombras. 


Esto le genera un montón de espacio a tu mid, que a la larga te va a llevar a ganar la partida. 




Algunos heros pueden hacer esto mejor que otros. Una flecha de Mirana a lvl 1 es una muerte asegurada en casi todos los casos si alcanzó el máximo rango.
Nyx, Lion y Shadow Shaman también hacen un excelente trabajo gankeando con Humo del Engaño. 
Cualquier hero con disable puede hace esto, como Axe.

No lo hagas todo el tiempo por que vas a perder mucho farm si el gank no es exitoso, además de que tu enemigo se vuelve cada vez más precavido. 


Map Awareness

¿Da fuq nigga? ¿Are u talking to me? ¿Que es el Map Awareness?
Map Awareness, en pocas palabras, es la capacidad de alguien de mirar el puto minimapa todo el puto tiempo sin importar que esté haciendo. Tan natural como respirar. 

Esto es de vital importancia por infinitas razones. Te permite saber que está pasando en el mapa, la ubicación de tus enemigos, y estar siempre un paso adelante.

¿De que me sirve poner wards si mi team no mira el minimapa?





No es algo que se logra de un día para otro, pero si vives quejándote de que alguien no avisó que falta un hero en alguna línea, probablemente no tengas suficiente Map Awareness. (Lo cual no quita que el otro manco se olvidó de avisar).

Una buena forma de conseguir Map Awareness es "intentar" avisar que faltan en otras líneas que no sean la tuya.
Mirar el minimapa y avisar que falta Top, Bottom o Mid antes de que los propios jugadores de esa línea lo hagan. 

También intenta ver que hacen en las demás líneas moviendo la cámara para un vistazo rápido. La idea es hacerlo sin dejar de last hitear, outzonear o lo que sea que se supone que debes estar haciendo.

Esencial si te gusta usar heros con globales.




Bueno, por ahora vamos a cortar acá. Más adelante espero extender esto con otras cosas. Dota es un juego que evoluciona constantemente, por lo cuál es imposible dejar de aprender. 
Espero que les haya servido de algo, esta guía no tuvo tanto humor como las anteriores, sino que fué más técnica.

¿Hay alguna situación o hero que les dé muchos problemas ?  Descríbelo en los comentarios y formarán parte de la nueva guía! 




- Copyright © Somos Doteros - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -