Escrito por: Julian Volonterio 15 mayo, 2016

Últimamente se estuvo hablando mucho acerca de la situación actual de Argentina con respecto al ambiente profesional de Dota 2. Me pareció una buena idea hacer una publicación hablando de esto quizá de forma general, sin reducirme a solo mencionar un par de equipos y juntando testimonios de 3 personalidades que forman y formarán un papel importante en la región.

Finales LAN - Epicenter

Teniendo en cuenta la diversa cantidad de torneos que uno puede ver que se están realizando con un nivel de producción muy grande a lo largo del mundo, como por ejemplo la ESL One en Manila o las finales Lan de Epicenter en Moscu, uno se podrá preguntar "Algo de ese calibre ¿Podrá llegar hasta acá?", y la realidad es que actualmente es algo muy complicado, pocas empresas son las que se arriesgan a apostar a la escena ya que podrían sufrir una perdida importante de dinero, lo cual obviamente no es beneficioso. Esto se debe en parte a que quizá la comunidad no esté preparada para algo así, con esto me refiero a que la mayoría no es la que sigue la escena, si bien los que lo hacen son muchos, pueden no ser suficientes. Ahora bien ¿Esto quiere decir que no hay gente dispuesta a moverse? No, por supuesto que no. En palabras de Luis Regalini, presidente de la la AADE (Asociación Argentina de Deportes Electrónicos), al preguntarle acerca de si tienen pensado algún proyecto para que este e-sport crezca en el país, el dice "Por el momento estamos en la etapa de contactar a los publishers para asegurar los acuerdos que nos permitan utilizar oficialmente los nombres y marcas de los títulos para llevar adelante competencias de forma totalmente legal.
Valve nos esta resultando por demas elusiva, dado que su representación en el país hasta donde sé, está siendo efectuada mediante terceros". Si bien esto puede resultar desalentador a simple vista, tengamos en cuenta que la AADE está ganando reconocimiento poco a poco, y como una organización enfocada al mejoramiento a nivel general de los deportes electrónicos, tienen en la mira lograr un contacto directo con Valve, lo cual aumentaría en gran medida las probabilidades de tener un gran evento en el país y por supuesto también la promoción de Dota 2. Generaría un atractivo muy grande no solo para equipos, sino también para espectadores a los que les llame la atención.
Luis Regalini
Introduciéndonos un poco más en lo que a equipos respecta, se está notando que hay un aumento interesante, puede que no tengan el reconocimiento que tuvo Isurus Gaming en 2015, pero a este año le faltan 7 meses para terminar, eso significa que no hay que descartar la posibilidad de que teams como Vultur, Res non Verba, Coliseo Dragons o cualquier otro con constancia, entrenamiento y esfuerzo, clasifique a un torneo en el exterior.
Algodonchin, jugador de Vultur Team comenta que "Comparando a el Dota con un año atrás, creció mucho. Hace 1 año (1 año y medio) para mi era un logro importantísimo clasificar a otros paises, clasificar para jugar afuera, y el año pasado lo conseguí. Dota, el año pasado avanzo bastante, nos mostramos en todos los torneos internacionales y por mas que no ganaramos, algunos jugadores adquirieron mucha experiencia. También creo que el problema fue que varios se rindieron. Decidieron cambiar de juego o solo jugar por diversion. Como jugadores y nivel creo que se mejoro muchísimo. En 2015 quedé un poco defraudado, hubo pocos torneos en Argentina con respecto a 2 años pero a pesar de eso, no afectó tanto porque yo por ejemplo viajé 2 veces a Brasil y 1 a Perú, fueron unos torneos increibles, más allá de lo malo que tuvo cada uno. Pero sí creo que el dota en general esta creciendo y aunque Argentina está un poco atrás ya va a llegar su momento de crecer, lo está haciendo pero a pasos mas pequeños que otros países". Teniendo en cuenta esto último, como comunidad tenemos que apoyar al gaming local y no dedicarnos a basurear equipos que hacen su mejor esfuerzo por sacar el país hacia adelante en cuanto a Dota respecta. Generar un buen clima y demostrar que valoramos ese esfuerzo es un punto clave para atraer nuevas personas y motivar a las empresas a tomar confianza en nosotros como para poder invertir.
Algodonchin
No me gustaría pasar por alto el hecho de que alguien que está en el ambiente nacional de Dota desde hace más de 10 años, luego de una pequeña inactividad se metió de lleno en la escena profesional argentina nuevamente. Esta persona es Santiago "Howa" Amado, quien tiene muchos planes para este 2016 y los años venideros. Para explicar brevemente algunos de sus objetivos, cuenta lo siguiente: "Mi laburo se basa en trabajar la escena Argentina, en un principio, y luego, a nivel latinoamericano. Estoy metido en Dota desde hace años, y creo que como nunca pude dejarlo, y vi perderse tantos talentos sin lograr nada, por varios motivos, me sentí obligado a devolverle algo a este juego que tanto me dió. Mis planes a futuro van a ser muchas notas, mucha cobertura sobre eventos, empezar a sacudir un poco a los equipos locales y armar torneos online. Mi trabajo se divide en dos partes: Mi rubro periodístico, apunta a ayudar a crecer a los nuevos jugadores, tanto exponiéndolos, como cubriendo todos los eventos a realizarse. Poder tener mi programa semanal en el cual detallar en resumen las novedades. La segunda tarea, sería la de organizar eventos y motivar/potenciar los equipos actuales, como también, fomentar a que se formen nuevas divisiones o teams."
Howa
Por mi parte, quiero agregar que confío plenamente en que este año va a ser muy importante para la región, tengo fe de que así va a ser.
Estén atentos a la escena ya que van a salir varios torneos online muy interesantes en los cuales sería bueno que si tienen un team y quieren probar un acercamiento a la experiencia competitiva, lo hagan a traves de estos. Por otro lado, aunque también relacionado a los equipos, permitanme aconsejarles que se saquen cualquier tipo de miedo o nerviosismo que tengan si quieren armar uno, solo tengan la convicción de asegurar estar comprometidos a la hora de jugar, a veces "no es tu aptitud sino tu actitud lo que determina tu altitud".

No se olviden de seguirnos en nuestra Página de Facebook para estar al tanto de lo que vamos publicando, y recuerden revisar las demás publicaciones, ya que tal vez pueden encontrar algo que les interese.

- Copyright © Somos Doteros - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -