Escrito por: Alonso Chareun 17 enero, 2017


   Buen tiempo ha pasado ya desde la adición, junto con el resto de los cambios que introdujo la 7.00, del primer héroe único de DOTA 2 (Y de HoN, LoL y Dragon Ball): Sun Wukong, The Monkey King. El nuevo vecino rápidamente se convirtió, junto con el nuevo HUD y el árbol de talentos, en uno de los temas que se encontró en boca de todos... obviamente con el único objetivo de quejarse de lo imba que era el chango.
   Imaginen el tiempo que pasó, que ya nuestro Señor IceFrog nos bendijo con la 7.01, versión en la que le dió con el nerfhammer al primate, su última creación (pero no lo suficiente como para que caigan las ventas del arcano, claro).
   La verdad es que es muy probable que, para el momento en el que estén leyendo este post, yo ya haya muerto en manos de Emanuel por ser un vago de mierda la gente ya no hable tanto de Monkey King: ya sea porque aprendió a jugar contra él, se resignó a sufrir ese cáncer, o simplemente abandonó el juego.
   En fin, antes de que mi procrastinación innata me lleve a atrasar esta guía hasta el día en el que Wukong sea nerfeado hasta el suelo, vamos a comenzar.
   Antes, sin embargo, les dejo dos links: uno, al video de DotaCinema en el que presentan a MK como el nuevo héroe; y otro, a la entrada de la Liquipedia dedicada al chango (ambas en inglés 😈)

Cómo contrarrestar a Monkey King

   Voy a comenzar diciendo que hay diferentes formas de encarar la partida si lo que se piensa es en que se está jugando contra un MK. Como siempre, hay ciertos picks; formas de itemizar; maneras de jugar la línea y las team fights y, con la nueva mecánica introducida, algunos talentos que nos pueden dar una ventaja a la hora de enfrentarnos al nuevo vecino.

A la hora de pickear

   Teniendo en cuenta que Sun Wukong puede ir a cualquiera de las 3 líneas, lo primero que deberías hacer es echarle un ojo a la composición del equipo enemigo. Si pensás que vas a enfrentarte en línea contra el primate, tené en cuenta lo siguiente.

Wukong destroza a los héroes de melee en línea

   Es en serio, MK posee una velocidad de movimiento base decente y un rango de ataque ridículo a pesar de ser melee, lo que le brinda una ventaja directa en cualquier intercambio de golpes que puedas hacer contra él. Procura pickear héroes de rango a la hora de enfrentarte con él en línea.

La armadura es tu amiga

   A excepción de su habilidad Primal Spring, todo el daño del chango es físico (y es mucho); por lo que héroes con baja armadura no la pasan muy bien en combate 1vs1 contra él. En lo posible, evita pickear aquellos héroes que posean una armadura inicial pobre.

Monkey King realmente necesita golpearte

   Jingu Mastery es lo que le da a Sun Wukong ese "algo" que le permite ganar cualquier línea en la que no se encuentre en una desventaja natural; por lo tanto, lo que el chango tiene que hacer en última instancia es right clickear efectivamente. Digamos entonces que vos tenés una forma de evitar que él te golpee...
1: Te enfrentas a MK en línea.
2: Lo stuneas, ralentizas, cegas, lo quiteas
3: ????
4: Profit!
   Hablando en serio, y lo digo como un Monkey King picker casual, si te enfrentas en mid contra un héroe que puede mantener la distancia y evitar que existas felizmente, no hay nada que puedas hacer. Así que asegurate de pickear héroes que dispongan de alguna forma de evitar que Wukong consiga esos ricos hits super-buffeados.

Ojos que ven al mono son ojos que no feedean al mono...

   Tener una ventaja de visión es un aspecto importante en cualquier partida y contra cualquier héroe; pero Monkey King es uno de esos que realmente aprovechan que sus enemigos no tengan idea de dónde se encuentra. Si logras tener visión en tus alrededores o del mismo mono vas a poder evitar que te caiga encima con Primal Spring y te destroce en 4 golpes; o vas a poder perseguirlo si se está escapando.
   Además de un buen wardeo, hay héroes que naturalmente disponen de formas de obtener visión, úsalos.

Un mono sin árboles es un mono muerto (o uno triste al menos)

   No es la forma más efectiva de contrarrestar al héroe, pero si da la casualidad de que rompes el árbol donde se encuentra Monkey King, éste será stuneado durante 4 segundos (tiempo suficiente para sacarle la mierda).

La excepción a la regla

   Tiny es el último héroe que a uno se le ocurriría pickear para ir mid contra un MK luego de leer los consejos que acabo de esbozar (es un héroe de melee con 0 de armadura inicial); sin embargo, personalmente, me encontré con cierto éxito al hacerlo. Su alto daño base le permite last hitear cómodamente y hasta tradear un par de hits con el mono (sin dejar que active su Jingu Mastery, claro). De todas maneras, lo que lo hace especialmente poderoso es el increíble burst de daño que consigue con su combo de Avalanche + Toss, que le permite ganar el duelo contra el mono si éste siquiera se atreve a quedar a solas con Tiny.

Resumiendo

   Teniendo en cuenta los puntos anteriores, estos son algunos picks que pueden ayudarte a jugar contra Monkey King.

  1. Outworld Devourer (OD): Héroe de rango con un disable que le permite quitear al chango y evitar que éste consiga experiencia a la vez que le hace daño.
  2. Tinker: Héroe de rango con un buen burst de daño que permite alejar de la línea al mono. Además puede cegarlo con su láser, evitando que active su Jingu Mastery o que last hitee.
  3. Wind Ranger (WR): Héroe de rango con daño decente que puede disablear al mono y además puede evadir sus golpes.
  4. Keeper of the Light (KotL) / Night Stalker (NS): Ambos, con sus mejoras de aghanim's, consiguen visión aérea que puede ayudar a detectar a MK.
  5. Bounty Hunter (BH)/ Slardar: Con sus ultimates, éstos héroes pueden mantener la visión sobre MK por un determinado tiempo.
  6. Batrider/Beast Master (BM): Ambos tienen formas de obtener visión, romper árboles y tienen un muy buen disable.
  7. Vengeful Spirit/ Ogre Magi: Ambos son supports con buena armadura y disables. Cabe aclarar que Venge, además, cuenta con su skill Wave of Terror, que le da la posibilidad de obtener visión aérea y con su ulti puede sacar al mono de adentro de su ultimate, terminándolo antes de tiempo.

   Obviamente estos no son todos los héroes que pueden tener cierta ventaja contra MK, pero es un buen comienzo para que empieces a experimentar.

Items y Talentos

   Evasión y armadura es en lo que tenés que pensar al armarte defensivamente contra MK: de nuevo, si el mono no puede pegarte, es inútil; y si logra hacerlo, su daño es físico (por lo que es reducido por la armadura)
   Sin embargo, una de las formas más efectivas de contrarrestar en combate a un héroe como MK es quitéandolo; y existen varios items que sirven a ese propósito. Vyse, Atos, Eul's y Heavens Halberd son muy buenas opciones para disablear a Sun Wukong para que no pueda hacer lo suyo; Force Staff, Ghost Scepter y Glimmer Cape te van a servir para sobrevivir y re-posicionarte en combate.
   En cuanto a los talentos, obviamente no voy a repasar el árbol de talentos de cada héroe y decirte qué es lo que te conviene elegir (lamentablemente no soy Purge); pero sí puedo decirte que, en las partidas en las que Sun Wukong sea un problema, los talentos de +armadura, evasión y velocidad de movimiento pueden ser tus amigos.

Early Game - Lanning Phase

   Si pickeaste de acuerdo a las recomendaciones de arriba, vas a estar bien. Simplemente jugá como jugarías cualquier línea y aprovechá las ventajas que tengas sobre él a partir del héroe que hayas pickeado. NO DEJES QUE ACTIVE SU JINGU MASTERY.
   Un buen Monkey King sabe que no puede ganarle la carrera de farmeo a otros héroes un poco más especializados en el tema, por lo que va a comenzar a realizar rotaciones en cuanto consiga algunos niveles. Si vos y tu equipo consiguen estar atentos a los ganks de Wukong y evitar que éste sea exitoso en su empresa, lograrán complicarle muchísimo su Mid Game, pues no tiene una forma efectiva de recuperarse farmeando.
   Si estás leyendo esto en mitad de una partida en la que el Wukong enemigo va 5-0 a los 5 minutos, no desesperes, no todo está perdido (todavía): asegurate de moverte con tu equipo, no perder el juego de la visión (wardea y deswardea defensivamente) y conseguí todo el farm que puedas. Si Monkey King no puede gankear porque vos y tu equipo se mueven en grupos y se ve forzado a competir en una carrera de farmeo, tarde o temprano va a caer en desventaja.

Mid Game y Teamfights

   Creo que una sola frase puede resumir la forma en la que uno debe encarar las teamfights en partidas contra Monkey King: NO PELEES ADENTRO DE SU ULTIMATE.
   Wukong's Command es una habilidad muy fuerte si logra hacer lo suyo. Teniendo en cuenta esto, vas a tener que prestar mucha atención a la situación y decidir: ¿Vas a salir del área del ultimate? ¿vas a focusear a Monkey King para matarlo inmediatamente o para sacarlo del área del skill? ¿vas a seguir quejándote en el grupo de FaceBook acerca de lo op que está el chango?
   Sabiendo ya cómo actuar frente a su ultimate, lo que hay que recordar es que Wukong es como un Ursa o un Wraith King... aunque con un stun en área, un slow y con la habilidad de iniciar el combate desde lo lejos sin necesidad de una Blink Dagger, claro; pero, al igual que los 2 nombrados anteriormente, sufre horrores si es quiteado efectivamente. Disablealo, re-posicionalo a él o a su objetivo y recordá que no puede usar su skill Tree Dance si está recibiendo daño de héroes enemigos. 

El Tip definitivo para contrarrestar a Sun Wukong

   Si algo aprendí jugando contra y con Monkey King es que su mayor debilidad es el mismo jugador que tiene el control del héroe. 
   Lo absurdamente poderoso y divertido que es el héroe a simple vista, sumado a una ventaja que puedas obtener frente al equipo contrario en early, hacen que te sientas la persona que la tiene más grande en todo el universo; y el que la tiene grande la quiere meter en todos lados. A menos que se trate de un jugador un poco más experimentado, que conoce las limitaciones del héroe; un MK cualquiera convierte su ventaja en early en jugadas cada vez más y más arriesgadas, llevando a errores que le cuestan su muerte y muchas veces también la de su equipo.
   Por lo tanto, si ves que el Wukong enemigo se está saliendo de control (otra vez), relajate. Como ya dije, Monkey King necesita salir a conseguir kills y snowballear hasta la victoria: movete en bloques, espera su error y disfrutá de todo ese oro y experiencia del comeback.

Para terminar...

   Estoy bastante seguro de que en estos párrafos no abordé todas las posibilidades que puede uno considerar para contrarrestar a Sun Wukong; pero espero les sirva para no sufrir tanto en sus partidas y también para considerar la posibilidad de que el chango no es tan imba como parece, sino que sus fortalezas facilitan ese efecto de bola de nieve desde etapas muy tempranas del juego.
   Como última aclaración, creo que es pertinente decir que, si bien estos tips pueden ser de muy buena ayuda, no los sigan al pie de la letra en todas las partidas: Monkey King va a tener en su equipo a 4 héroes más que pueden ser hasta más decisivos en determinadas partidas. Lo bueno de los juegos como DOTA 2 es que cada match es todo un mundo de posibilidades y una de las cosas que diferencia a los buenos jugadores de los malos es la capacidad de percibir, en cada partida, los datos que permiten elaborar un estilo de juego y unas skill, item y talent builds adecuadas. 

- Copyright © Somos Doteros - Blogger Templates - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -